lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña compartida: "Corazón negro"

Esta es la primera reseña compartida que hacemos. Decidimos dividirla por puntos y darles nuestras opiniones por separado para que ustedes puedan disfrutar de diversas posturas.

Esperamos que les guste y sobre todo esperamos que nos compartan sus opiniones acerca de esta nueva dinámica; además, nos gustaría saber los comentarios que tienen sobre la lectura :D

Muchas gracias y esperamos que disfruten de la reseña.

Corazón Negro
Título: Corazón Negro
Autor: Elisa Puricelli Guerra
Editorial: Alfaguara
Páginas: 362

SINOPSIS

La famosa autora Cornelia Wyndham ha desaparecido de la casa que comparte con sus dos excéntricas hermanas y con su sobrina Viola. Nadie sabe nada e ella, excepto que ha dejado incompleto el último volumen e la serie que tiene como protagonista al atractivo Narcissus Spark, vocalista de una banda de rock e ídolo de la juventud. Viola, comienza a investigar su desaparición cuando, por casualidad o por magia literaria, se topa en la puerta de casa la guapo rockero de diecisiete años, recién salido de las páginas del libro que escribía la Tía Cornelia.

Con la ayuda de una bibliotecaria y e un excéntrico investigador francés, los dos muchachos comenzarán una serie de aventuras por las calles de Londres. Pero alguien sigue sus pasos y este enemigo está decidido a encontrar a Cornelia antes que ellos y eso no lo pueden permitir. Todas las pistas para resolver los misterios con los que se topan parecen conducirlos al cementerio de Highgate y a una de sus tumbas con una peculiar estatua de piedra. Nada menos que un ángel con una peculiar inscripción en la muñeca: Corazón negro. Viola tendrá que descifrar el secreto detrás de esta frase para poder resolver el caso y, quizá también, para conquistar el corazón de Narcissus. Pero se trata de algo increíble, ¿o no? ¿Cómo es posible que se enamore de un personaje literario? ¿Cómo podrá ser correspondida por él? Uno de los misterios que descubrirá es que las historias son libres de ir a donde quieran, de tomar los caminos más inesperados, y que nunca, nunca hay que olvidar que los personajes tienen voluntad propia.



HISTORIA

Viry: Lo más destacable del libro sin duda porque es creativo, fresco y con una muy bien elaborada trama. Claramente plantea lo que sucedería si de pronto los personajes de los libros cobrarán vida y pudiesen salir de sus páginas (*w* quién no ha soñado eso, yo quiero un Bones o un Adrian Ivashkov xD ya de perdis un demonio o un vampirillo) Sin duda me encantó, fue un descanso entre tanto vampiro que pulula por ahí. Además la forma de escribir de Elisa es fácil de leer y te atrapa, te encuentras con facilidad caminando por la calles de Londres y luego de pronto en una ciudad imaginaria.  No se me hizo pesado leerlo es más me encuentro ansiosa por leer la segunda parte.

Iris: Se trata de una historia nueva e interesante. La manera en que Elisa plasma la idea de los personajes favoritos fuera de los libros es simplemente… En  definitiva te hace soñar :D  Desearías que todo lo que se menciona fuera real.
Desde el principio me pareció un libro atractivo que entrelaza la historia de Viola con la de Narcissus y te permite conocer más a este personaje favorito de una chica adolescente.
Si yo pudiera escoger a uno de mis personajes favoritos para aparecer en mi puerta pues… sería tan complicado :( Amo a muchos y tenerlos frente a mi… creo que me daría un enorme ataque xD

PERSONAJES

Viry: Mi único pero de la historia fue la protagonista femenina ¬¬ ¡oh puberta del mal!… Viola, con sus hormonas desbocadas por un apuesto rockero no había remedio para la chica. Entre tanta taquicardia va a hipertrofiar su corazón o infartarse jaja pero en fin tiene justificación la mocosa tiene casi 14 años así que no pidamos demasiado está en plena edad de la punzada. Afortunadamente algunos momentos de lucidez logran rescatarla y que no terminemos odiándola como a Bella. La actitud de Viola es creíble, si de pronto tu tía desaparece y te quedas al lado de las otras tías locas entiendo la desesperación en que cae la chica y lo peor de todo es que nadie la toma enserio. Conforme avanza la historia tenemos a una Viola un poco más coherente sin menos salivación por Narcissus y que se enfoca más por descubrir en dónde está la tía Cornelia así que no desesperen no es odiosa. Luego está el galán adolescente, Narcissus Spark el chico misterioso ficticio. El chico es inteligente y digamos que Viola y él hicieron buena mancuerna aunque odié sus momentos Emos aunque si de pronto te enteras que eres un personaje salido de un libro y que tu destino pende de un escritor… es frustrante. Además la forma en que Narcissus se relaciona con Viola no es fácil, es en un principio incómodo porque ella conoce todos sus secretos, su vida, algo a lo que no está acostumbrado y no sabe bien cómo enfrentarse. Aparte de ellos poco a poco se desvelan otros personajes de lo más curiosos desde una bibliotecaria que esconde un gran secreto a un investigador francés muy astuto.

Iris: Viola es… bueno es una chica de casi catorce años cuyos problemas comienzan por ser la sobrina de la autora más famosa en libros adolescentes y de misterio. Al igual que muchas chicas, Viola está enamorada del ficticio personaje de la novela numero uno: Narcissus Spark.
Viola, como toda adolescente, me parece inmadura e impulsiva. No tiene idea de lo que quiere en la vida pero le gusta tratar de ser rebelde, pero su rebeldía la lleva a cometer actos de, en lugar de ser sorprendentes, desembocan en lo ridículo y erróneo. Pero bueno, no puedo esperar más de una adolescente que solo piensa en atraer las miradas de sus compañeros de forma correcta y en chicos.  Si algo bueno puedo decir de Viola es que es atenta a los libros. Es todo xD no puedo decir que sea muy inteligente.
Por otro lado tenemos a Narcissus, un joven rebelde y... bueno, ficticio. Resulta ser que Narcissus, en sus libros, es muy, muy inteligente pero vi poco de ese sentido suyo en otros libros. Además, tiene un sexto sentido del cual no les voy a contar nada xD. A pesar de que no demostró ser taaan astuto como espera, sí represento la parte física de esta historia, pues,  obviamente, la historia que lo rodea es un enorme misterio que te hace seguir leyendo, queriendo averiguar más sobre él y el porqué de su aparición.

ACCIÓN
Viry: Con un inicio un poco lento pero desde que aparece el rockero las aventuras no cesan ni tampoco las escenas de persecuciones y peleas. Para nada aburrido o tedioso yo lo encontré muy emocionante y más con las pistas que te va soltando, realmente se disfrutan más las lecturas narradas en tercera persona, son más completas y tienen la ventaja que puedes ahondar más en la historia, curiosear porque la perspectiva no está limitada a un solo personaje.

Iris: Al principio no pasa nada, es decir, solo te encuentran con la ambientación, con la situación. Pero en cuanto Narcissus entra en escena, ayudando a Viola a desenterrar los secretos detrás de la desaparición de Cornelia, las situaciones alforan, las pistas surgen y tu mismo comienzas a adentrarte en el mundo del misterio y fantasía.

DRAMA
Viry: En realidad hay poco pues Viola se la pasa suspirando por Narcissus y de repente se le olvida la tía pero reconozco el conflicto al que se enfrentan los personajes de libros que logran saltar a la realidad pues no es fácil saber que toda tu persona es producto de la imaginación de un escritor o que tu vida y todos tus logros o desgracias se deben a la pluma de esa persona. Es algo frustrante, deprimente porque es como si estuvieses atrapado, a la merced de tu autor.

Iris: Pienso que el drama ocurre cuando el pobre Narcissus entra al mundo de los humanos. Es decir, todos te conocen, tan bien que ni tu mismo lo haces. Eso debe hacerlo sentirse desnudo, además, tiene un pensamiento acerca de su existencia que me parece triste.

MISTERIO
Viry: Rebosa de misterios y la escritora se encarga de sumergirte en el ambiente ideal, es decir Londres neblinoso, callejuelas, extraños con gabardinas o enormes sombreros que nunca muestran su cara y que se confunden con el paisaje sin embargo te observan de cerca. Este es uno de los aspectos que más se disfruta del libro porque como mencioné antes Elisa Puricelli narra en tercera persona y te va soltando pequeñas pistas revelando apenas lo necesario para crear un ambiente de misterio desde el principio hasta el final. El secreto del malvado se mantiene bien oculto y junto con otras pequeñas curiosidades que ni siquiera esperabas.

Iris: Bueno, ¡el libro trata de eso! xD Es decir, como ya dije antes, tu mismo subes y bajas junto con los personajes, una pista te lleva a otra y cuando crees que ya has resuelto el misterio, surge una nueva pista que te hace dudar, aunque, luego de aclarar algunos puntos importantes por los cuales conoces el origen de ciertos acontecimientos, resultar se fácil entede qué es lo que está pasando, o al menos, tener una idea no tan vaga de lo que la autora pretendio desde el principio.

ROMANCE
Viry: Pues este aspecto no se queda de lado, es una parte fundamental. Viola y Narcissus tienen buena química a pesar de que son tan opuestos se complementan y se ve a lo largo del libro como su relación va progresando. Con momentos muy emotivos y dosis moderadas de romance es una lectura muy amena.

Iris: Desde mi punto de vista creo que el romance entre estos dos no floreció como debería. Es decir, pienso que estan hechos el uno para el otro, pero creo que fue muy rápida la manera en que se demostraron dicho sentimiento. Me pareció que Viola era la unica que daba indicios de tener una atracción hacia Narcissus, pues el chico estaba muy centrato entrar de entender qué era lo que pasaba en ese nuevo mundo (lo cual me pareció lo mejor que la adolescente loca).

CONCLUSIÓN
Viry: Un excelente libro si lo que quieres leer es algo diferente, cuando ya estas aburrido o padeces de empacho vampírico. Como dije es una propuesta fresca, fácil de leer y que te atrapa desde el primer instante. Lo recomiendo ampliamente pues es interesante ver como esta autora planteó lo que todo lector sueña, encontrarse con un personaje de un libro y vivir una aventura sin igual. Con altas dosis de misterio es ideal para una tarde lluviosa envuelto en una cálida manta en la comodidad de tu cama.

Iris: Creo que yo no habría podido decirlo mejor que Viry. Es un libro al cual se le debe dar una oportunidad, leerlo, vivirlo y disfrutarlo. La idea de disfrutar tener a tu personaje favorito justo a tu lado, se nos ha cruzado a muchos por la cabeza un millón de veces o de vivir aventuras junto con ellos, ¿no es así?

TOTAL
4/5



Esperamos que les gustara la reseña. 
Por favor, díganos qué les parece esta idea, o comentemos 
¿cómo les gustaría que la manejáramos?¿Les gustó la reseña?¿Qué les parece el libro?



4 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado, el libro es muy original. A mí me encantó :S
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó su reseña compartida! Que bueno que les gustó. A mí se me hizo un libro muy original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si eres de México en las librerías Gandhi, el sótano, porrúa o en cualquier Sanbors. Es un libro de la editorial Alfaguara por lo que será fácil encontrarlo.
      Saludos y espero que lo encuentres ;)

      Eliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo