jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Por trece razones

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: VRYA (V&R editoras)
Páginas: 368
Autoconclusivo

Sinopsis

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...


Reseña



Regla número uno: Escuchas.
Número dos: Pasas las cintas al siguiente de la lista.
Cuando termines de escuchar los trece lados -porque toda historia tiene trece lados-, rebobina las cintas, vuelve a ponerlas en la caja y pásalas a quienquiera que esté después de tu breve relato.
En caso de que estés tentado de romper las reglas, es necesario que entiendas que hice una copia de estas cintas. Aquellas copias saldrán a la luz si este paquete no les llega a todos.
Esta decisión no ha sido improvisada.
No me vuelvas a subestimar… de nuevo.
Te están vigilando.


¿Un inicio bastante impactante no creen? Normalmente no suelo hacer este tipo de lecturas porque no me gustan  los temas tan fuertes y tristes. Ya saben que prefiero perderme en historias llenas de fantasía. Pero con tal inicio es imposible apartarse, además era una Lectura Conjunta con Mavel del blog Mavels' Ramblings (si les va la fantasía deben pasarse por su blog).

Siendo sincera  este libro se me hace un arma de dos filos, como bien el autor trata de mostrar que siempre hay otros caminos antes de optar por una decisión tan drástica y la gravedad del fenómeno bullying. Lamentablemente  hay otro lado un tanto oscuro, y es la de dar ideas a jóvenes vulnerables.  Porque sin duda es novedoso e impresionante la forma en que Hannah se hace escuchar después de su suicidio.

Dejando de lado ese dilema disfruté la franqueza de la escritura de Jay Asher, su estilo es limpio y directo  y a pesar de que son más de trescientas páginas se lee de forma rápida.

La historia está contada por una combinación de narraciones, la de Clay Jensen en primera persona y la de Hannah a través de siete cintas que contienen trece historias.

Juega a su favor la edición del libro, ya que se incluyen las marcas de play, pausa y stop para señalar cuando inicia, si hay pausa o cuando termina la narración de las cintas de Hannah y esto evita que el lector se pierda.


Clay encuentra un día frente a su casa una caja de zapatos con siete cintas de cassette. Movido por la curiosidad comienza a escucharlas y descubre que son de Hannah Baker, la chica de la que estaba enamorado y se suicidó días atrás. En esas siete cintas Hannah narra los acontecimientos y las personas que la motivaron para tal desenlace.

Resultado de imagen para por trece razones

Son trece personas las que destruyeron lentamente el mundo de Hannah  y Clay es uno de ellos aunque no tiene ni idea de qué hizo para figurar en esa lista. De hecho está desconcertado, su timidez nunca dejó que se acercara a Hannah, salvo en una noche y no fue precisamente elocuente.

Por otro lado Hannah es una dulce y frágil chica, que para su mala fortuna confiaba demasiado fácil en las personas.  El ser nueva en la escuela tampoco fue un factor a su favor, sin amigos y en un ambiente extraño cuando comienzan los rumores acerca de su vida amorosa todo se va a pique.

Al principio los eventos que vivió Hannah no se me hicieron tan fuertes como para pensar terminar con su vida, de hecho pensé que exageraba un poco. Me es un tanto difícil empatizar con ella, supongo que al ser tan emocionalmente frágil, no tener alguna amistad sincera que la defendiera o con quien desahogarse y si se suman todas las situaciones que se revelan conforme avanzan las cintas es posible tal final...

Durante la lectura confieso que entré en conflicto con la protagonista, yo sé que la vida a veces se convierte en plopus, que cada uno tiene sus problemas, que la gente es cruel o indiferente al sufrimiento ajeno porque no nos detenemos a ayudar o escuchar sinceramente a una persona, y a lo que quiero llegar es que siempre va existir una alternativa. Puede que sea demasiado idealista o sea demasiado obtusa para comprender los motivos que han conllevado a mucha gente al suicidio. Pero no me agrada la idea de que la gente se rinda.

Volviendo a Hannah, desafortunadamente estuvo en contacto con gente maliciosa, que era ciega a las consecuencias de sus acciones tan mezquinas. Hay una frase que me gustó mucho y que creo resume perfectamente lo que el autor trata de transmitir a los lectores con este libro.

Nadie sabe lo que sucede en la vida de nadie, salvo en la propia. Y cuando le arruinas una parte de la vida a alguien, no le arruinas solo aquella parte. Desafortunadamente, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando le arruinas una parte de su vida, le arruinas la vida entera. Todo afecta a todo lo demás.

Por otro lado también hago hincapié en los aspectos negativos que encontré en el libro y fueron principalmente el final tan incompleto. Un final que no me gustó y que minó la calificación.

Jay Asher inició de forma brillante y acertadamente cruel, pero el desenlace es totalmente apresurado y deja muchos detalles al aire como lo que pasó con Jessica. Me frustra porque sentí que le faltaron páginas, es un final un tanto abierto a mi parecer. 

El segundo punto es que precisamente al ser contado a dos voces conocemos muy brevemente al resto de los personajes a través de los relatos y por lo mismo el impacto que percibimos de las cintas en ellos de forma fugaz y creo que el autor pudo ahondar más en ello. De hecho yo esperaba ver un mayor efecto en esos chicos y chicas.

Conclusión: Por trece razones es una lectura con mucho drama y que a pesar de mis reparos con el tema  e incluso las ideas de su protagonista, encuentro atractiva e innovadora la forma en que está narrado. Le reconozco a Jay Asher por lograr transmitir la frustración, enojo, impotencia y culpa de Clay; y a su vez el odio, decepción y dolor de Hannah.
Pero lo más importante es el mensaje de no ser indiferentes con los demás y sobre todo cuidar lo que hacemos y decimos porque no sabemos como va a afectar a terceros. Si les gustan las historias con un sabor agridulce es su tipo de libro.

Historia: 3.5/5
Narración: 4/5
Personajes: 2.5/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3
*Gracias a la editorial por el ejemplar

21 comentarios:

  1. La verdad es que he leído opiniones muy dispares... A algunos les encanta, y otros lo odian, así que yo no se a qué atenerme realmente xD
    Eso sí, tendré cuidado con ese final, porque no me gustaría que me decepcionara :/
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy duro el que trata este libro, porque no entiendo que le puede pasar por la cabeza a una persona para llegar al punto de querer quitarse la vida. Para mi no hay nada que justifique el suicidio, así que no sé si me apetece leer un libro de este tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya también publiqué mi reseña y veo que coincidimos en varios puntos. Aunque a mi el final no me pareció taaaan abierto pero si me hubiera gustado saber sobre lo que le pasó a Jessica y la reacción de algunos de los involucrados después de recibir los cassets.

    Aún tenemos que ponernos a hablar del libro jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta historia no se me hace atractiva para darle una oportunidad porque la siento demasiado recargada y dramática para mi gusto, además he podido leer algunas cosas que se mencionan en el libro y no me generan simpatía.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No creo que me anime con este. Simplemente creo que es un tema bastante sensible y pues no creo que vaya conmigo D: Veo a las reflexiones que el autor hace como un positivo, pero la historia emmm no podría con ella :s

    Gracias por la reseña<3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Viry!
    Yo tampoco soy de leer este tipo de libros, menos con la realidad en que vivimos, pero creo que este sí lo voy a anotar a mi lista, ya que por una parte me llama la atención cómo presenta el autor la historia, y por otro, porque invita a la reflexión sobre este tipo de temas.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Le has puesto un 2 en romance y un en general. Creo que no es para mi. Be...

    JAJAJAJA Tenía que hacerlo, lo siento, pero es que pasa que una amiga bloggera se ha exasperado un poco mucho porque una chica le comenta así XDDD Entonces yo quedo como que What? Para que comentas hija, bueno, siento la broma :P Ahora sí, no, no, espera, como puedes comentar con el celular?? Si es imposible ¬¬ Osea, que te gusta la fantasía ha sido una total sorpresa, claro que sí, no me lo esperaba para nada XDD Me gustó mucho mucho esa crítica que hiciste, yo también pienso que el suicidio es una respuesta super egoísta y que la persona que lo hace le importa poco los demás, seres queridos o amigos, porque LOS HUMANOS TIENEN SENTIMIENTOS. No sé, no he leído críticas así que lo hayan puesto como una maravilla, sino como normal y meh..además pienso lo mismo que tu, las historias así crueles trágicas no son los mío XD De todas formas lo de las cintas me llama la atención >.< Oye, como es que no me enteré de la LC? </3 Me siento excluida JAJA Y una lástima el final, osea, ese tipo de finales deberían estar prohibidos, más aun si es autoconclusivo!! Abrazos ♥

    #Mesientoexcluída #Lafantasíaeslomejor #TeamH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sorry, sé que amas las LC lamento no haberte invitado. Tenemos que hacer una LC para poder fangirlear.
      Y no me molestan tus comentarios, son raros pero divertidos. En cuanto a la calificación separo cada aspecto, por eso el 2 en el romance. Pero en general es una lectura regular a mi parecer.
      Lo sé suicidarse es lo más egoísta que podrías hacer, yo al menos nunca lo haría porque tengo una madre, un hermano y amigos que seguramente quedarían debastados ¬¬ y lo último que quiero hacer es dañarlos y ni mencionar mis mascotas pff.
      Besos!
      #hagamosunaLC #KaralalocadelasLC

      Eliminar
  8. Hola! Este es de los libros que me digo que tengo que leer pero que después por unas cosas u otras lo voy dejando pasar e incluso me olvido de ellos. Pero en este caso, tu has hecho que me acuerde de este y la verdad es que con sus más y sus menos, me sigue llamando mucho la atención. Por cierto, el detalle de play, stop y pausa me ha gustado muchísimo y es una buena manera de no perderse en la lectura. Me lo vuelvo a anotar y esta vez espero no olvidarme de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Viry! Gracias por la reseña porque me has sacado de mi completa ignorancia NJKADNJKASFNJK he vivido engañada, he visto este libro en varias partes y nunca leía la Sinopsis porque juraba que era un libro romántico y que hablaba de las 13 razones por la cual se amaban o algo así y era como muy empalagoso para mí, así que ni le daba vola, y ahora que me abres los ojos he quedado impactada NKJDNAKDAJKSD.
    Suena muy muy interesante, y la verdad es que me encanta porque me recuerda un poco a un libro que estaba escribiendo mi mejor amiga, aunque no estoy muy segura de si lo leería porque ps, por lo general cuando leo lo hago para ponerme contenta y porque eso me alegra el día, pero esta clase de historias suelen hacer todo lo contrario. Me deprimen mucho y cuando los termino quedo con una sensación muy triste, así que intento evitar lecturas así pero soy muy curiosa y me dan ganas igual de leerlo cnsdjknjksd aún así, muchas gracias por tu sincera crítica, la tendré en mente por si me decido a darle una oportunidad.
    Y con respecto a lo que decías del suicidio, ¡Te encuentro toda la razón! He escuchado que personas dicen que quienes se suicidan son valientes porque enfrentan la muerte, y aunque a veces lo pienso, siento que no son valientes porque se mataron para escapar de un problema que sí tiene solución. Soy una fiel creyente de que todos los problemas tienen solución, y que cuando no la hay es solo porque uno se cierra de mente. No estoy a favor del "camino rápido" por así decirlo.

    En fin, la reseña te ha quedado de maravilla. Me encantan tus reseñas njsknk. Espero que tengas un hermoso día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!
      Coincido contigo yo leo para ser feliz xD por ende siempre trato de elegir lecturas relacionadas con fantasía o comedia romántica. Jaja soy cobarde para leer temas tan densos como el suicidio.
      En este caso no comparto la idea de la protagonista, yo igual creo firmemente que siempre hay solución para los problemas. Y que optar por suicidarse es una decisión egoísta y cobarde.
      Besos y me alegro que te gusten mis reseñas ;)

      Eliminar
  10. Hola Viry:D
    Me alegra que disfrutaras el libro; como dices es bastante novedoso porque a veces este tipo de cosas dan ideas pero yo creo que con todo, tanto en la tv, el internet, hay tantas cosas que también las dan; y bueno, creo que este libro tiene un buen mensaje no tanto porque las cosas hubieran terminado bien -que no fue el caso-, sino porque podemos ver los alcances que puede tener algo que le digamos y hagamos a una persona, por ello siempre hay que ser cuidadosos y no tener miedo a pedir disculpas.

    Creo que también cumple su objetivo -entretener- porque ir conociendo poco a poco los sucesos de los 13 intriga bastante y es muy ligero y adictivo.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaa!!
    Sin duda es un libro duro que trata un tema muy duro y por desgracia muy actual.
    Me parece que debe de ser un buen libro por todo lo que cuentas a pesar de esos defectillos. Creo que el autor manda un muy buen mensaje y es que todos podemos parar estas cosas si nos preocupamos por los demás.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó cuando lo leí hace ya varios años *O*

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! este libro me llama la atención desde hace tiempo, ahora sólo tengo que conseguirlo jaja.

    Por cierto, aún no veo Noragami pero mi hermano no deja de decirme que lo vea así que en algún punto de este año tendré que hacerlo, por otro lado... VISTE EL FINAL DE GOBLIN??? tengo demasiados sentimientos encontrados y necesito fangirlear con alguien D: jajaja.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Moni!
      Nop no he visto el final de Goblin porque temo que me deje otro trauma como Scarlet Heart T.T
      He sido cobarde y no he querido continuarlo.
      Espero que puedas leer pronto el libro y ya me dirás que opinas de él.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola! Este libro hubo un tiempo que lo veía por todas partes, nunca me animé a leerlo porque la mayoría de las críticas que veía me parecían negativas o me tiraba un poco para atrás. Ahora vuelvo a afirmar que no lo leería, porque no soportaría no saber tanto de los demás personajes, ya que está contado a dos voces. Tampoco creo que empatizaría con la protagonista, y ni hablar de un final inconcluso o incompleto...Creo que no es una lectura para mí.
    Tenés una seguidora nueva!! Nos leemos💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Es un tanto difícil empatizar con ella y más aún entender porque decidió suicidarse. Creo que pudo encontrar una salida a tal situación pero decidió darse por vencida.
      Besos!

      Eliminar
  15. Vaya, lástima que no te haya gustado tanto como a mí. Yo es que soy muy fan del drama y la historia me gustó mucho.
    ¡Vaya! Mira que pensar que la novela da ideas a los suicidas...A ver, que en el fondo tienes razón, es una forma de verlo, pero a mí no se me hubiera ocurrido pensarlo...
    Coincido en que en el fondo los motivos no me parecieron tampoco suficientes, a mí también me dio la impresión de que era poca cosa, pero no sé, debería hacer una relectura.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé es que a mí me gusta el drama en dosis moderadas, aparte este tema se me hace un tanto difícil de digerir y no concuerdo con esa decisión. Me es difícil comprender que motivos orillan a una persona a quitarse la vida, como lo dije en la reseña, soy un tanto obtusa para este tema. La vida a pesar de todos los desazones y situaciones difíciles me parece preciosa.
      Ahora creo que tiene sus puntos positivos como el formato de la narración y el bullying.
      Sin embargo no logró impactarme tanto ni ganarse un hueco especial, supongo que para los lectores que gustan del drama adolescente es una excelente opción.
      Sería interesante hacer una relectura, no te ha pasado que después de releer un libro ¿cambias de opinión?
      Besos!

      Eliminar
  16. Pero vaya... parece una novela fuerte y que nos hace abrir los ojos... Está en mi lista de pendientes y con lo que encionas, sin duda quiero leerlo ya.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo