jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: El Niño Pájaro

El niño pájaroTítulo: El Niño Pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 322
Pueden adquirirlo en: amazon

Sinopsis

En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acosrtumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.



Reseña


Primero quiero agradecer enormemente a Juan Manuel Peñate Rodríguez por invitarme a la LC y por el ejemplar digital. He disfrutado más de lo que imaginaba con las historias, y mi segundo gracias va para MonTse de Amor y palabras por organizar la LC, tienes mucha paciencia y dedicación para organizar este tipo de dinámicas.

Si me conocen saben que no suelo leer antologías porque me frustra un poco la brevedad de sus relatos, yo no funciono con probaditas xD. Pero a raíz de la reseña de Isa del blog Believe in yourself me picó la curiosidad.

El Niño Pájaro es una antología que recopila cinco relatos en el que predomina el género fantástico, salvo por el último que es ciencia ficción. Están contados en tercera persona, con un lenguaje sencillo que predomina en la mayor parte, aunque hay ocasiones en que se vislumbra un lado poético como reflexivo.

Si hay algo que disfruté enormemente durante toda la travesía por estas cinco historias fue la capacidad de sorprenderme del autor. Ray siempre encuentra el momento exacto para darle el giro necesario y convertir ese relato en algo diferente, yo me encontraba ansiosa entre cada historia preguntándome ¿ahora con qué ocurrencia saldrá ese hombre?

También me agradó que usara el elemento fantástico para dar ese toque de esperanza a sus historias. Porque como su hermosa portada puede darles una idea, algunos relatos no son nada amables. En gran parte del libro, el autor retrata el lado vicioso del hombre, su propia deshumanización consecuencia de la desmedida ambición; pero siempre viene bien recordar que aún quedan cosas buenas en la humanidad. La magia, la más cercana está encerrada en las páginas de libros y muchas veces nos permite soñar otra vez y tal vez recuperar la fe en la especie.

Resumiendo,creo que estos relatos han demostrado calidad y consistencia en sus tramas, venciendo de mi reticencia inicial a las antologías. Espero poder adquirir pronto Al otro lado del cristal y a su vez darle la oportunidad a otras antologías que tengo en mi librero.


 La última lectura


Cuando se es huérfano la felicidad parece tan lejana, hundidos en la desesperanza un grupo de niños se reúne por las noches para escapar de su cruel realidad a través de historias. Como lectores comprendemos que no hay nada más maravilloso que refugiarse entre páginas que guardan magia, aventuras y donde la justicia siempre triunfa. Desde este primer relato podrán apreciar la manera ingeniosa del autor para aderezar con  fantasía su relato 

Viajaban a través de sus palabras por mundos y horizontes lejanos. Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación.



Club Paradise


Hay un club exclusivo como interesante, cuya clientela sorprendería a más de uno, pero para poder acceder se necesita de dos cosas, la primera una invitación y la segunda es un requisito muy especial.
Está dividido en dos partes, la primera más breve que la segunda, pero de igual manera logra dejarme estupefacta por su final. La segunda más extensa cuenta el hastío de un hombre, frustrado por su trabajo sigue una rutina, sin embargo puede que al final las cosas cambien. Un relato dedicado para escritores y lectores de corazón, que nos hará reflexionar sobre algunos aspectos de la vida. 
El inicio de este relato puede ser engañoso por su simpleza y temas tan mundanos, pero es esa parte final la que lo cambia todo, el redescubrir esa nueva oportunidad y refugio para algunos me encantó.

El escritor es un coleccionista obstinado, queriendo reunir más y más historias (extensiones de sí mismo) que, incluso después de fallecer, siguen latentes en su corazón, como un dios que es incapaz de resignarse a abandonar su mundo creado sin dejar de seguir desarrollándolo.





El niño pájaro


Es el relato central y más extenso de la antología, compuesto por dos historias. La primera se centra en una escuela primaria de Japón y un grupo de niños que se rebela ante la tiranía de un profesor. 
Mientras que la segunda narra el nacimiento de un extraño niño en un Japón feudal, cuando los demonios aún caminaban entre los hombres.
Un relato con un dejo agridulce que nos muestra que los demonios y monstruos más aterradores tienen rostro humano. 

—Deja de pensar en conceptos «bueno» o «malo».
»Imagina una rosa negra entre un inmenso jardín de rosas blancas. ¿Quiénes somos nosotros, insignificantes mortales, para valorar cada cosa en su justa medida? Son las cosas especiales, mi joven Koetsu, las que deberíamos tratar de preservar, pues al ser
diferentes su esperanza de vida es escasa.

¡Feliz no cumpleaños!


El cuarto relato nos remonta a la historia de Alicia en el país de las maravillas. Hay un nuevo invitado a la fiesta del té, uno muy especial que será partícipe de los desvarios de personajes como el sombrerero, la liebre de marzo y el lirón.
Sus diálogos hilarantes como disparatados hacen del inicio ligero y nostálgico. Pero hay un lado oscuro  y más realista detrás de toda esa locura y que estoy segura van a disfrutar.

Lo más triste es que es su propia mente, y nada más, la única cárcel de la que es prisionero.
No conozco condena más dura.
Somos los artistas olvidados, la canción de un borracho, la inspiración de un loco, una tarde infinita tomando el té, las tres patas del gato, el cubil de los malditos, la triste comparsa de un teatro sin público, los eternos secundarios,las seis en punto en mitad de ninguna parte…

La gasolinera


Este último relato es de ciencia ficción. Una despedida radical para esta antología, la trama gira entorno a una carrera espacial. Aquel piloto que culmine en primer lugar recibirá un premio que todos anhelan, recuperar su hogar.
Tengo un conflicto con este relato porque fue el que menos me gustó de los cinco, pero reconozco el valor de su mensaje. 
Sé que es discordante pedir un poco más descripción porque es un relato corto, pero si me frustró que las criaturas, ambientación y resto de tecnología fueran esbozos, necesitaba más detalles xD. Así que en el aspecto visual siento que me queda a deber, pero se compensa con el mensaje que subyace detrás de la historia, se podría decir que es una metáfora de la vida. Un camino que parece lineal y monótono, puede transformarse en una aventura cuando dejas que el corazón guíe. 

No hay destino. Ni caminos trazados.
… Solo el que nosotros creamos con la inercia de nuestros actos.



Conclusión: El niño pájaro es una antología cuyos toques de fantasía y giros argumentales convierten su lectura en algo impredecible y adictivo. Es una excelente opción para los lectores amantes del género fantástico  y ciencia ficción cansados de las interminables sagas. 


Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 4/5
Misterio: 5/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4


Sobre el autor:

Juan Manuel Peñate Rodríguez

Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. 


Otras obras: 

Al otro lado del cristal

Web del autor



Segundo libro para el reto 10 seres fantásticos, categoría "Demonio"

Espero que se animen a leer El niño pájaro ;) ¿les llamó la atención el libro? 
cuéntenme ^^

10 comentarios:

  1. Qué maravilla de reseña, me encantó conocer tus impresiones, la breve descripción de los relatos sin destripar sorpresas ni spoilers (algo muy difícil), las citas que escogiste... Muy completa y hecha con muy buen gusto. Celebro que te haya encantado.

    Espero que algún día te animes con mi otro libro. Algunos de los secundarios de "El niño pájaro" fueron antes protagonistas en "Al otro lado del cristal".

    Un besazo Viry ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí Al otro lado del cristal y para no ser de leer relatos, la verdad es que me encantó, sobre todo varias de las historias que leí en ese libro. A este también le tengo muchas ganas y espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Al fin la reseña xD no hacías más que hablar de este libro. Pues de momento, me llamó la atención “Club Paradise” y “¡Feliz no cumpleaños!” que, aunque sabes que no me gusta nada Alicia en el país de las maravillas, es posible que llame mi atención. Por los demás, no acabaron de captarme; pero quién sabe, tendría que leerlos. A ver si un día se me da :D
    Gracias por la reseña :D
    Un beso, amiga :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra leer que te animaste con este libro porque mi reseña te dio cierta curiosidad, me alegraste cuando leí el nombre de mi blog ♥ Y me pone aun mas contenta ver que disfrutaste de los relatos, son maravillosos, es totalmente cierto que les da un giro a todos inesperado que le da más emoción a la lectura y el autor ha hecho un trabajo fantastico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a leer libros de relatos, aunque suelo leer alguno de vez en cuando, pero este lo he visto en todas partes con buenísimas críticas, así que me llama mucho. Normalmente cuando leo una antología de relatos la mayoría no me gustan, pero espero que con "El Niño Pájaro" no me pase esto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola he descubierto tu blog gracias a una recomendación y me quedo por aquí
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta vez lo dejo pasar, que no me llama xD
    Me alegra ver que has disfrutado de la lectura ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Viry!
    Creo que este libro es para mí xD Jaja me gustan mucho las antologías de cuentos o relatos y los géneros que maneja este autor son de mis favoritos, así que El niño pájaro está más que anotado en mi lista. "La última lectura" y "¡Feliz no cumpleaños!" son los relatos que más me llaman la atención.
    Un abrazo ^^/

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Leí su anterior libro y me encantó, cada relato tenía algo especial que hasta me dejó muy buenos mensajes, me alegra ver que este va por el mismo camino, a ver si le hago un hueco y me lo leo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Vale, vale, me lo apunto, ¿contenta? Como a ti, tampoco me gustan las antologías y los relatos breves, pero soy una fan declarada de los giros inesperados. De esta antología no he hecho más que leer buenas críticas, y la tuya ha sido la que ha colmado el vaso. Le daré una oportunidad ;)

    Un beso,
    Laura.

    ResponderEliminar

Diseñado por Read a Book para La Bibloteca del Inframundo