lunes, 19 de junio de 2017

Reseña: Al otro lado del cristal

Al otro lado del cristalTítulo: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 416
Donde comprarlo: Amazon

Sinopsis

En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros?
En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.


Reseña



Desde que leí El niño pájaro me quedé con las ganas de probar otras historias de Juan Manuel Peñate Rodríguez. El autor les advierto es un embustero, si algo tramposo porque nunca sabes que te depara al final de cada una de sus historias (lo cual me encanta).

Al otro lado del cristal contiene 4 relatos y 3 novelas cortas que me brindaron una historia más consistente y que venía buscando desde el libro anterior. En este volumen Juan Manuel juega con distintos géneros desde la fantasía, ciencia ficción e incluso tenemos una pequeña fábula, pero todas estas historias abordan temas como la muerte, el suicidio, la familia, amistad y la esperanza.

Juan Manuel nos brinda historias oscuras, algunas llenas de violencia o simplemente desoladoras que te hacen reflexionar. Aclaro que hubo relatos que me gustaron más que otros y para ser franca el libro de El niño pájaro sigue siendo mi favorito.


La pala


Relato que abre esta antología. La pala es un pueblo pequeño con una costumbre extraña. A muchos los dejará desconcertados por ese conformismo y desenlace. Más aún el compañerismo y aceptación a tales actos.

Dios Roco


Este relato es más bien una fábula. Me divirtió mucho, contiene unos de los protagonistas más hilarantes y peculiares que he leído. Eso si les advierto que su inicio tiene unos extraños y confusos diálogos. No obstante el mensaje vale la pena.

[...] el trayecto hacia esa inalcanzable meta llegaría a convertirse en la verdadera sal de toda esta historia. Sin duda, la auténtica aventura.

Al otro lado del cristal


Primera novela corta, Juan Manuel explora el género de ciencia ficción y nos trae una historia desoladora. Jana y Laura son dos hermanas que no se llevan bien del todo, pero terminarán viviendo la experiencia más cruda de sus vidas. Prácticamente su refugio pondrá a prueba sus lazos y cordura. Tenemos también la aparición esporádica de un pequeño narrador peludo que es simplemente encantador.
Aquel íntimo sentimiento de protección, de cobijo, de salvación, volvía a estar ahí, tras
sus párpados cerrados, al igual que la angustia, el sentirse maldita, confinada y muerta en vida. La casa, aquella casa, convertida en baluarte, en santuario, en el aliento de vida… Y, del mismo modo, en su jaula, en su condena autoimpuesta, en su más honda amargura.

El jugador pesimista


Mi favorita, aunque su inicio me pareció denso y algo tortuoso debido a la cháchara tan pesimista de unos adolescentes mimados, inconformes y queriéndose sentir adultos.
Peter está reunido con sus amigos en la ya tradicional sesión de drogas, alcohol y diversión vana. Cuando se ve inmerso en un juego extraño como mortal, descubre que realmente tiene ambiciones y luchará desesperadamente por aferrarse a la vida.

Pilar me dijo que este relato le pareció un tanto violento, es cierto tiene partes muy crueles pero eso le aporta realismo y será el detonante para que Peter aprenda a apreciar lo que tiene.

[…]el miedo es astuto y poderoso enemigo, sacude con fuerza la entereza de las personas para acabar rompiéndolas de cuajo.

La moraleja de esta historia me parece preciosa y el final... Es inesperado, magnífico aunque con un dejo agridulce. Sin duda es por este tipo de desenlaces que el autor tiene mi respeto.

[…]por más insípidas y vacías que fuesen sus vidas, por más que creyesen ser los dueños de su destino, no tenían derecho ninguno a tirar la toalla.


Tercera planta, por favor


Antepenúltimo relato y uno muy corto por lo que no puedo decir mucho para no echarles a perder la sorpresa. Narrado en primera persona, nos permite vivir la pesadilla a través del mismo personaje, desesperación y horror servidos en unas cuantas líneas.


En la celda de colores


A pesar de lo fatalista del inicio el final es todo lo contrario, además me gustó conocer a uno de los personajes que aparece brevemente en El niño pájaro. En la celda de colores, es una novela corta donde el autor retoma la fantasía. Comienza con un matrimonio que ha perdido la chispa en su relación, un evento extraño cambia el rumbo de sus vidas. Por otro lado Marina es una paciente del psiquíatrico que se resguarda a través de los colores, ella esconde un secreto que poco a poco irá descubriendo la nueva chica de la limpieza. Amistad, una familia que va más allá de los lazos sanguíneos y una nueva oportunidad.



Touchdown


Relato final y que hace gala de un negro sentido del humor. Cuatro amigos que  buscan dejar huella en la memoria de los demás con algún acto, cada uno ha encontrado ya la manera de marcar a sus amigos. Sin embargo uno de ellos cambiará todo.



Me atrevo a decir que el punto fuerte de este autor es su versatilidad a la hora de plasmar las historias, tiene la gran ventaja de que al ser relatos o novelas cortas las tramas, mundos o géneros sean diversos. Haciendo que la lectura sea todo menos predecible.

Lamentablemente en esta su primera obra algunas historias no me engancharon al cien o se me hicieron un tanto confusas. Lo cual no es enteramente malo porque es evidente el crecimiento como autor. En el caso de El niño pájaro las tramas están mejor hiladas y no es difícil discernir el objetivo de la historia.


Conclusión: Al otro lado del cristal es una lectura entretenida, con muchas posibilidades debido a la variedad de su contenido. Les recomiendo El jugador pesimista, sencillamente por el mensaje que contiene, Dios Roco también no tiene desperdicio por sus curiosos personajes o En la celda de colores.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 3/5
Personajes: 4/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5


TOTAL: 3.5/5

Espero disfrutaran la reseña y cuéntenme ¿han leído al autor? ¿qué relato es su favorito? o ¿planean leer alguno de sus libros?

Por cierto lamento dejar un poco tirado este espacio pero las actividades personales me absorben y más porque se acerca la Quedada Bloguera Literaria. 
Probablemente suba algunas reseñas que llevo atrasadas en lo que va del mes y estoy planteándome tomar un break el mes de julio por la carga de trabajo. Todo depende si logro organizar mi agenda, ya les contaré como me va ;)

14 comentarios:

  1. Hola! Fue el primer libro que leí del autor y la verdad es que para no leer demasiados relatos me convenció y terminé bastante contenta con su lectura. Tengo que leer su otro libro que me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar es cierto, yo no suelo leer muchas antologías pero las historias de Ray no tienen desperdicio.
      Espero que puedas leer pronto El niño pájaro porque es genial.
      Besos ^^

      Borrar
  2. No suelo leer antologías, sobre todo porque no las suelo disfrutar mucho, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención los diferentes géneros y temas que toca el autor, así que no lo descarto porque me ha picado la curiosidad ^-^
    Por cierto, si necesitas tomarte un tiempo fuera de blogger, tómatelo, no sientas esto como una obligación, que nosotros estaremos aquí cuando vuelvas ;D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kiera no dudes en darle la oportunidad es una excelente lectura y sale de lo común.
      Gracias, creo que eso haré el mes que viene porque estaré hasta el cuello de trabajo.
      Besos!

      Borrar
  3. Hola Viry,
    Estas últimas semanas he leído un par de novelas que han tratado sobre los mismos temas que tratan estos relatos y de verdad es que me han dejado tan emocionada, con los sentimientos desbordados y los disfruté tanto, que ahora no me conformo con menos. Gracias por mostrarnos este libro que estoy segura que a muchos logrará entretenerlos, pero yo prefiero dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    P.D. Yo no logro entender el funcionamiento de V&R, la forma de publicitar sus lanzamientos es tan poco común que parece como si solo les interesa llegar a un grupo reducido de lectores. Pero bueno, cosas más raras se han visto.

    ResponderBorrar
  4. Hola Viry! Hace mucho que no te veía reseñar y se ve un libro de lo más interesante. Me llama la atención el relato de la celda de colores así como el de juegos de azar. Se ven bien y parece que predomina el misterio.
    Veré si me doy tiempo de leerlo linda
    Quedada literaria? Que es eso?
    Nos leemos pronto
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  5. He leído varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no termina de convencerme y no creo que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Tengo todavía pendiente leer este ejemplar del autor, por unas cosa u otras lo dejo relegado pero espero pronto ponerme con esta lectura. Además que disfruto bastante con los relatos, su estilo me parece fantastico porque como dices tu, siempre sorprende con algo que nos deja impresionados y se aventura por diversos géneros.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí me gusta cuando los relatos son cortitos, porque en caso de que no me gusten, no se me hacen tan pesados xD
    Veremos que tal está esta recopilación, pero es un autor que me gustaría leer, porque sigo su blog desde hace tiempo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! pues no he leído al autor pero no sé si me animeD: jaja con este no porque no suelo leer muchos relatos cortos, no me gustan demasiado:c jaja pero gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la estupenda reseña, Viry. Me he encontrado ya con opiniones dispares, a algunos les gustó más este que "El niño pájaro", y viceversa, siempre dependiendo de cuál hayan leído antes; por otra parte, algo con lo que disfruto, pues las variables sobre gustos entre los lectores son infinitas. Me alegro que en general lo hayas disfrutado y que te haya seguido sorprendiendo.

    Un besazo ;)

    ResponderBorrar
  10. Hola
    Quiero iniciar con este autor, pero me decanto más por "El niño pajaro", a ver si lo consigo pronto. Besos.

    ResponderBorrar
  11. Por lo que me ibas contando mientras lo leías y lo que he leido aquí, creo que prefiero leer el primero el de "El niño pájaro" y solo algunos pocos de esta antología.
    No sé por qué pero el que más me llama es el del Jugador pesimista xD será que no le temo a lo violento de este :P
    Así que veremos.
    Saludos amiga :3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Soy de la opinión de Iris. Me parecen interesantes las tramas que mencionas, pero no soy muy de relatos cortos, así que no termino de estar convencida. Así que si recomiendas más El niño pájaro, creo que leeré ese.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo