viernes, 23 de junio de 2017

Reseña: Bluescreen (El Mirador #1)

Bluescreen (El Mirador, #1)Título: Bluscreen (El Mirador #1)
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 456

Sinopsis

¿Qué harías si ni siquiera tus pensamientos más íntimos estuvieran a salvo?
Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso. 


Reseña


Últimamente no he tenido tiempo para leer y por ello había retrasado este libro desde hace un mes, luego está el detalle que Bluescreen ha sido una lectura con un inicio algo lento y la chulería adolescente de la protagonista me ha resultado un tanto fastidiosa al principio.

Afortunadamente hay aspectos que destacan como la ambientación que  me ha parecido muy lógica, minuciosa en cuanto al aspecto tecnológico, además que eso es lo que le ha aportado la emoción y entretenimiento a la historia. 

Los personajes me han parecido más bien estándar. Cada uno con sus problemas familiares, amigos e inquietudes románticas, no logro destacar a alguno porque no logré crear algún lazo afectivo con ellos y la protagonista me ha parecido grosera en ocasiones o demasiado impulsiva. Marisa Carneseca es una chica de 17 años con un gran talento como hacker, tiene su propio grupo de amigos con los que suele aventurarse por la noche en la ciudad y también en un juego virtual. 

La saga mirador es una historia de ciencia ficción en un futuro cercano en donde los avances tecnológicos han permitido a la humanidad reemplazar los smartphones y computadoras por un dispositivo llamado djinni, que se instala en la cabeza y permite al usuario sincronizarse con todas las funciones y aplicaciones de estos aparatos, además de mantenerse conectado a la NET (red de internet globalizada).

Un dijinni es un teléfono, una computadora, un escáner, una tarjeta de crédito... Es la... ¡Es la llave para entrar a mi casa! Un dijinni es todo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que tantos progresos han traído en consecuencia el alto índice de desempleo al reemplazar los humanos por nulis (robots) con distintas funciones, desde limpieza, reparto, asistente médico, chofer, etc. Tenemos una sociedad totalmente dependiente de los dispositivos electrónicos y una enajenación por el mundo virtual.

Mira a tu alrededor. ¿Conoces a alguien de todas estas personas? ¿Ellos nos conocen a nosotros? ¿Crees que les importamos? La mayoría de ellos están demasiado concentrados en sus dijinnis; sus mentes están a medio mundo de distancia en este momento. Estamos en medio de una enorme multitud y, aún así, estamos alejados de absolutamente todos excepto nuestros amigos cercanos y nuestras autoridades más estrictas.

Así que cuando el mundo gira en torno a la red, negocios, relaciones y diversión no es de extrañar que aparezcan drogas virtuales. Bluescreen es la respuesta para todos aquellos jóvenes que buscan emociones excitantes.

Marisa descubre de primera mano que dicha droga es un programa que hace más que dar un buen viaje al usuario. Anja su amiga corre peligro y quiera o no debe descubrir ¿quién creó ese programa? ¿qué pretende? y sobre todo la manera de salvar a su amiga.

Dan Wells desarrolló un futuro que no está alejado de la realidad. El espionaje electrónico, la dependencia a las redes, la falta de privacidad, el reemplazo de la interacción humana a través de medios electrónicos es algo que se está viviendo actualmente, por lo que no me sorprende que terminemos dando un paso más atrevido al  implantar dispositivos en el cerebro.

Lo cual es aterrador porque se estaría vulnerando la privacidad de los pensamientos y tampoco se puede asegurar que una persona tenga completa autonomía en sus actos.


Creo que este es el punto fuerte de la novela, lo que me hizo que continuara con la lectura y no terminara odiando del libro, si bien hay acción, peleas entre bandas e incluso teorías conspiratorias interesantes es muy evidente quien está jugando sucio. El pseudovillano me pareció demasiado simple y no cuesta nada adivinar quien mueve los hilos. Veremos si logra consolidar la historia en la siguiente entrega porque quedaron muchos detalles al aire y de gran importancia.

Hay otro detalle que quiero comentarles y es que el autor maneja muchos términos informáticos que para una negada en la tecnología como yo era como hablarle en otro idioma. De hecho eso me despierta una insana curiosidad por saber que tan viables son algunos procesos. Nada me encantaría más que leer una opinión de algún experto en informática y redes.

Conclusión: Bluescreen es el inicio de una saga de ciencia ficción juvenil con una buena ambientación. Lamentablemente cae en los viejos clichés como la protagonista femenina rebelde y el romance con un bad boy. Si ustedes son fans de la tecnología y medios informáticos los invito a que lo lean y me den su opinión.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 3/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 1/5


TOTAL: 3/5
*Gracias a la editorial por ejemplar

16 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía este libro ni la saga pero la verdad es que no termina de llamarme la atención para empezar una nueva, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holo!

    Pues lo tengo pendiente, porque soy una floja, pero ya espero leerlo esta semana y a ver que tal me va, te diré que me declaró fan total de Dan wells y su maravillosa pluma <3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No conocía este libro ni a su autor, pero creo que las sagas de literatura juveniles se me quedaron pequeñas y llegaron a aburrir. Suena curioso, con el tema tecnológico, pero no creo que caiga esta vez.

    ResponderBorrar
  4. Hola Viry!
    No conocía esta saga, pero wow. Se ve muy interesante toda esta cuestión de los avances tecnológicos y ver cuan lejos la humanidad se atreve llegar. Se que tendré los mismo problemas que tu en la lectura pues todos esos términos que mencionaste es como una lengua desconocida para mí hahahah. Pero definitivamente me lo apunto aunque realmente no se cuando pueda leerlo entre tantos pendientes que tengo, pero espero hacerlo algún día. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja sin miedo a equivocarme, con todo lo que leí en tu sinopsis, puedo decir que es "El piso mil" de VyR y viceversa. Yo odié El piso mil, se me hizo tan.. pfff, no sé si este me gustaría más. No he leído nada de Dan Wells, pero siento que los autores están cayendo en las modas...
    Pero bueno, ya veré si leo este... si alguien me lo presta no le haría el feo. Pero tanto como que se me antoje comprarlo... pues no.
    Un beso amiga :D

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Aunque la premisa es buena (y me hizo recordar el hecho de que el gobierno de mi país espía a los reporteros) creo que no supieron manejar bien la trama :/

    Paso de él, un beso.

    ResponderBorrar
  7. Holaaa, pues podría decir que entre todo, fue una buena lectura. La verdad que también me ha dado mucha curiosidad por la parte electrónica, y el futuro que no parece tan futuro... lo del romance ya es que no me cae muy bien pero bueno, a ver como va la segunda parte y si vale la pena comenzarlos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  8. Hola Hola
    Pues a pesar de que comentas que el libro cae en algunos cliché, capturo mi atención y me lo apunto. Creo que sería una buena lectura de todas formas.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos<3

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    A mí la premisa se me hizo original, pero siento que siempre tienen que echar mano de cliches tan usados que ya ni ganas de volver a leer.
    A ver si la saga mejora :)
    Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ya he leído alguna opinión de este libro y me parece una historia interesante así que me apetece bastante leerla.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! <3
    Pues creo que me gustaría, me lo apunto para darle una oportunidad. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Holaa!! pues suena interesante así que también me lo llevo apuntado jajaja muy buena reseña, no conocía el libro pero, como dije, no suena tan mal:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  13. En esta ocasión creo que lo dejo pasar, por tus impresiones no te veo muy convencida con su lectura.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  14. Hola Viry! Éste libro no me sonaba de absolutamente nada, pero me alegra que a pesar de que los personajes son demasiado comunes, hayas podido encontrar algo con qué rescatar.
    Me parece de lo más interesante, ya que día a día los aparatos electrónicos van ganando terreno en la dominación del mundo, consciente o no, todos somos parte de ello y no creo que se aleje de la realidad; es raro ver a personas que realizan las cosas por sí mismas, y qué decir, tal vez en un futuro no tan lejano seamos reemplazados por ciborgs o robots *ya empiezan las teorías conspirativas jajaja*
    Nos leemos linda
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  15. Hola Viry!
    De este libro he leido tanto buenos comentarios como algunos poco favorecedores, así que tengo mis dudas para leerlo y más por los clichés que mencionas, alguien comentó que estaba ambientada en mexico o que de ahi era la prota y venian términos coloquiales no?. AUnque no lo descarto no está en miss necesidades próxmas.
    Gracias por la reseña
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  16. Menudo chasco, desde que vi que lo estabas leyendo por Goodreads me llamó mucho la atención, qué lástima que te haya decepcionado. Entre que es una primera parte y que no te ha llegado a gustar, lo dejaré pasar, lo de que haya demasiados términos informáticos y que sea muy fácil descubrir al villano no es lo mío. Una lástima porque la ambientación tenía una pinta fantástica.

    Saludos,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo