lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: Espontánea

Espontánea
Título: Espontánea
Autor: Aaron Starmer
Editorial: Océano Gran Travesía México
Páginas: 364

Sinopsis

UNA NOVELA SOBRE CRECER... Y ESTALLAR.
El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros estalla en mitad de la clase.
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: tiene que lidiar con una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, hongos alucinógenos, blogueros, camiones de helado, Bon Jovi, y las expresiones más groseras que jamás hayas oído decir al presidente de la nación.


Reseña


Había una vez una adolescente llamada Mara a la que le gustaban las drogas, alcohol y diversión. Sus padres la amaban más que nada en el mundo y ella era relativamente feliz. Hasta que un día en la preparatoria Covington sus compañeros comenzaron a estallar ¡BUM! cayó la primera desatando el caos. Luego el segundo y así sucesivamente el mundo de Mara se lleno de explosiones y sangre.


Extraño y gore ¿verdad? 

Las explosiones aleatorias y sin causa aparente en los jóvenes del último curso de Covington High obligan incluso al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas y controlar o bien suprimir algunos de los adolescentes problemáticos. 

Acciones muy radicales pero comprensibles, porque finalmente es un fenómeno mortal que va minando la población y hay que evitar una pandemia.

Todo este circo lleno de situaciones ilógicas está contado en primera persona por Mara Carlyle de 17 años. Lo que hace difícil plantearse una teoría seria porque Mara está más interesada en un chicos y los hongos alucinógenos.

No es precisamente una protagonista centrada o el arqueotipo de heroína, es una chica más bien irónica y hasta fría. Luego sus monólogos tienden a divagar, alejándote del conflicto principal.

Realmente no entendí el objetivo de la historia, no sé si el autor intentó hacer de esto en parte una crítica social y burlesca a la sociedad americana. Porque tenemos adolescentes explotando y lo primero que piensan son atentados terroristas, incluso la primera víctima era de origen musulmán, teorías absurdas en donde las explosiones eran causadas por la homosexualidad, raza, incluso drogas o hasta experimentos por parte del gobierno.

También quiero hacer un paréntesis sobre un concepto mal empleado a lo largo de todo el libro. En Espontánea lo que tenemos son casos de explosiones humanas y no de combustión espontánea. Los jóvenes vuelan en pedacitos por los aires, al más puro estilo de Gantz o Psychopass, más no entran en ignición. 

La combustión espontánea es un fenómeno en donde el cuerpo de una persona arde completamente sin exposición a fuentes de calor externas, dejando tras de sí únicamente cenizas. Un tache para Aaron por usar erróneamente el término.

Luego hay cierto detalle con el que no estoy de acuerdo y que me hace entrar en conflicto con el autor. Como los adolescentes siguen explotando se convierten en parias y desahuciados, así que no hay reglas para ellos porque "los pobrecitos se van a morir". Lo que significa libertad para el uso indiscriminado de alcohol y las drogas. ¿En serio? se supone que es una novela dirigida para público juvenil, y el mensaje no es el adecuado porque desde mi punto de vista no creo que haya un motivo o excusa que justifique el uso de esas sustancias ni para el vandalismo.

Ahora se preguntarán ¿por qué continué leyendo el libro? simple y sencillamente por cuatro razones:

  • Lo hilarante de las explosiones. Los adolescentes explotan de la forma más variada posible, en pleno partido de futbol, en sus camas, después del sexo, etc. Desde situaciones íntimas a estar  frente a toda una audiencia y embarrar audazmente al público. 

Kamal Patel explotó a la mitad de una calada a su bong casera, su cuerpo se licuó y cayó en cascada dentro de la cubeta anaranjada de Home Depot que Laura Riggs sostenía con sus pies descalzos. Era una pipa especial , con propósito, aunque Kamar apenas requería que sus fumadas fueran decididas.
  • Que Mara hiciera una salida explosiva, salpicando todo a su paso. Es más yo imaginaba una página al final con manchas de color rojo, simulando la sangre.
  • Los capítulos son cortos y por lo tanto la lectura es rápida.
  • Descubrir el agente causal de las explosiones.


Lamentablemente este punto queda a la deriva. Aaron nunca esclarece el agente que provoca que los adolescentes estallen y repito hay un desfile de teorías que son tan ridículas, como que son ocasionadas por el karma, hacer bullying, evolución, brujería o una búsqueda por la perfección celular.

Me habría gustado que se le diera más peso a este aspecto, creo que la novela pudo destacar si Aaron Starmer hubiese formulado una explicación más seria que lograse impactar al lector.

Y quizás sea solo impresión mía pero parece que ni el autor tenía idea de como darle un final adecuado a esta historia. Es frustrante porque la trama da muchas vueltas y al final terminas con más dudas que al principio.

No quería ser una superviviente porque ¿quién quiere pensar siquiera en sobrevivir? Eso es lo que piensan los animales hambrientos y te aseguro que no hay gloria en ser un esquelético mapache. Luchar contra la muerte te puede ser noble, pero no es una manera de vivir. Cuando abracé a Dylan en mi dormitorio, me di cuenta de que quería morir inconsciente de la muerte. Quería estar distraída por la vida que apenas supiera lo que era la muerte.

Conclusión: Espontánea es una historia llena de paranoias americanas, sangre y morbo. Podría tomarse como una crítica y burla a la sociedad de Estados Unidos o simplemente como un malviaje de la protagonista por consumir hongos alucinógenos (teoría que me sugirió una amiga). Todavía no me queda claro. Lo más entretenido son las circunstancias en que explotan los personajes. A mí sinceramente no me gustó porque no entendí el trasfondo en la historia, puede que a alguien le llame la atención o quiera aventurarse a leer este libro tan extraño, pero eso ya lo dejo a ustedes.

Historia: 1/5
Narración: 2/5
Personajes: 1/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: 1/5
Romance: 1/5

TOTAL: 1.5/5
*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Alguien ha leído este libro? me gustaría comentar el final o si entendieron algo xDD

12 comentarios:

  1. Hola! No sabia nada de este libro y la verdad es que lo descarto totalmente, no le encuentro ningún sentido a la historia y es más que evidente que no me gustaria. Prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Viry!
    No lo he leído y no creo hacerlo, si al menos explicaran lo de las explosiones de una manera satisfactoria, además, no creo que me agradara leer explosión tras explosión, así que mejor paso.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  3. No he leído mucho sobre este libro pero la verdad es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Holo Viry!

    Yo apenas lo estoy leyendo y seguro que lo termino entre hoy y mañana y debo decir que aunque es bastante raro me esta gustando mucho y me hace reír Mara con sus divagues extraños XD
    Ya te contaré si le entiendo al final :V

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Holaaa, ja, ja, ja, hasta pensé que era un anime ._. ja, ja, en fin, la verdad que no lo leería, eso de que solo te genera dudas y no te resuelve nada, pues no eh, ahí está, como que no tiene norte la cosa, definitivamente paso :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
  6. Hola querida Viry JAJAJA PERO QUÉ CLASE DE LECTURA ES ÉSTA!! Coincido con Yomi ._. está como de WTF así que la dejaré pasar jaja aunque lo de las explosiones de formas extrañas suena hasta hilarante.
    Mil gracias por la reseña chica
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  7. Te viste muy linda poniéndole 1.5 :V Yo en tu lugar le hubiera puesto cero porque ni el baño de sangre y tripas sin sentido me habría valido la pena xD
    Parece que este libro es una irónica representación de lo que significa estallar sin explicación: ¡Bum! No hay más que hablar. Jajajaja.
    Insisto: me temo que todo es una historia maquinada por la mente drogi de la prota xD
    Fue muy divertido hablar de esta historia contigo, amiga xD Al menos nos divertimos generando ideas.
    Abrazos :3

    ResponderBorrar
  8. A mi la verdad es que no se me antojó desde que lo anunciaron en la quedada... solo lo leería por morbo para ver como explotan pero creo que por todo lo que dices es de esas historias que no tienen ni pies ni cabeza.
    Un besito nena!

    ResponderBorrar
  9. Jajajajajaja. Sin duda este libro es una ida de olla total. De verdad, no comprendo el mensaje de la novela y que no se explique por qué las explosiones es un WTF xD
    Por otra parte eso de gente explotando en pedacitos es muy gore, no lo leería para nada. Aún así, me ha gustado tu reseña.
    "Que Mara hiciera una salida explosiva, salpicando todo a su paso. Es más yo imaginaba una página al final con manchas de color rojo, simulando la sangre." Jajajajajaja.

    En fin, gracias por la reseña, ya sé que no debo acercarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sí llegamos a la conclusión que de el autor se malviajó con alguna sustancia no legal y de ahí nació Espontánea porque no tiene pies ni cabeza.
      Me alegro que te gustara mi reseña, fue liberador plasmar mi frustración y admítelo ¿no suena mejor mi final con la prota y la página en rojo? luciría coqueto en la edición xDD
      Saludos!

      Borrar
    2. Pues para mi sorpresa, he encontrado un blog al que sigo y al que tengo aprecio a quien le ha gustado... http://torretadebabel.blogspot.com.es/2017/08/tienes-miedo-de-la-combustion-espontanea.html

      PD: Por cierto, muy curiosa la diferencia entre combustión espontanea y explosión, no lo había pensado.

      Borrar
    3. Bien dicen que el gusto se rompe en géneros...
      O.o acabo de leerlo y si veo que lo ha disfrutado.
      Tiene su punto es un libro diferente, es cierto que su humor es cáustico e insisto puede tomarse como una burla a la sociedad americana. Lo que más destaca es lo absurdo de todo y que queda como un claro ejemplo de cuan idiota puede volverse la humanidad cuando se enfrenta a un fenómeno mortal y para el que no tiene explicación ni cura.
      Desesperación, resignación, la falta de solidaridad, resumiendo muestra lo peor de nuestra especie.
      Pero insisto no logro entender el objetivo de la historia, es lo que más me frustra :/

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo