lunes, 9 de abril de 2018

Reseña: El baile del ahorcardo

El baile del ahorcadoTítulo: El baile del ahorcardo
Autor: Anna Day
Editorial: Molino RBA (Editorial Océano México)
Páginas: 494

Sinopsis

HAY HISTORIAS QUE MARCAN
¿Y si pudieras ser KATNISS? ¿Y si pudieras ser TRIS? El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita.
Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. Aunque eso signique bailar el baile del ahorcado.



Reseña



Este libro atrajo mi atención por la sinopsis ¿qué lector no ha querido adentrarse en el universo en que se desarrolla nuestro libro o saga favorita? o ¿conocer de cerca a esos personajes que tanto amamos?

El baile del ahorcado plantea esas cuestiones, es un libro para para fangirlear, a su vez la autora nos ofrece pequeños momentos de crítica y burla a las populares novelas distópicas juveniles. En lo personal a mí me gustó mucho, de hecho planeaba hojear únicamente el ejemplar que me enviaron y leerlo más tarde. Pero quedé atrapada.

La historia está narrada en primera persona por Violet, una chica loundinense de 17 años que es fan del libro El baile del ahorcado de Sally King. El fin de semana se aventura con sus amigos y hermano menor Nate a la Comic-Con para conocer al elenco de la película, porque dicho libro es el hit del momento.

Pero lo que me parece más increíble son todas las historias de transfondo que no están ni en el libro ni en la película. Es como si este universo se ampliase más allá de las fronteras del canon.

Violet es una chica insegura, que sueña con ser escritora, sus mejores amigas son Katie que contrario a ella no se corta para decir las cosas y Alice una despampanante rubia que también es fan de El baile del ahorcado y que además escribe fanfics.
Durante la convivencia con los actores un suceso extraño sucede y Violet, Katie, Alice y Nate se ven arrojados al mundo de El baile del ahorcado. Al principio creen que es un mero espectáculo y por accidente terminan provocando la muerte de la protagonista de la épica distopía juvenil. Después de tremendo fallo los cuatro adolescentes son obligados a ir con el grupo rebelde, y Violet a reemplazar a Rose, la heroína que se sacrificaría para iniciar la revolución.

Ni siquiera has aplastado a la Malvada Bruja del Oeste, has aplastado a la valerosa heroína, la única persona de la que nuestra realidad no puede prescindir.

Poco después descubren que la única manera de volver a su mundo es seguir la trama original para llegar al final. Pero no será nada sencillo a pesar de que conocen la trama a la perfección. En primera porque el mundo es más hostil y peligroso de lo que se plasmó en el libro y película. Segundo, eventos extraños que no tienen nada que ver con el argumento original comienzan a suceder, cambiando el rumbo de la historia.

Es posible que nuestra realidad haya sido generada por la visión de una única autora o por la conciencia colectiva del público, ¿quién sabe? Pero es nuestra realidad y para nosotros es tan importante como para ti la tuya, tu casa.

Se supone que El baile del ahorcado es un libro de distopía juvenil, cuyo argumento me recuerda un poco a una mezcla de la saga de Los feos, de Scott Westerfield y Los juegos del hambre. Aquí la sociedad está dividida en 2 grupos: Los gema (humanos hermosos, inteligentes y modificados genéticamente) y los impes o imperfectos que vienen siendo los humanos sin mejoras genéticas.

[...] hay historias que tienen que suceder. Deben alcanzar su hermoso clímax porque existen casi como si fueran un ciclo vital, una entidad por derecho propio.

Los gemas han esclavizado a los impes y para demostrar su superioridad celebran un evento perverso llamado "el baile del ahorcado" que no es más que el ahorcamiento de impes por mero entretenimiento de las masas. La heroína Rose, se infiltra en la mansión Harper con el objetivo de seducir a Willow (el crush literario de Violet y Alice). En la historia original Rose y Willow se enamoran y viven una trágica historia de amor que desencadena en la muerte de Rose, evento necesario para que inicie la revolución.

Esto lo conocemos desde el principio a través de los personajes, así que no se asusten no les he contado ningún spoiler. 

Si nos paramos a analizar el argumento de la distopía juvenil veremos que no es nada original, que repite los clásicos clichés como el triángulo amoroso, la protagonista mártir y el insta love (en el que incluso el grupo de Violet se burla de ello xD por ser algo tan irreal).


-Entonces Willow declara su amor por Rose en el baile del ahorcado y se gana a la multitud. Derriban el patíbulo y empieza una revolución.- ¿Cuánto falta para el siguiente baile? -pregunta Katie.-Una semana justa -responde Nate.-¿Una semana? -exclama Katie, incrédula-. ¿Todo esto pasa en una sola semana?Los tres asentimos. Katie tiene razón. Ahora suena tan ridículo que de pronto me siento incapaz. ¿Cómo voy a hacer que ocurra todo eso? Yo no puedo ser como Rose.Hay que ver lo rápido que se enamora la gente en las distopías para chicas...


Ahora, lo que más me ha gustado es que Anna Day usó las fantasías de todo lector para construir algo diferente. Durante la lectura te hace cuestionarte ciertas situaciones como ¿qué pasaría si te volvieras parte de la historia? tal vez aquel personaje torturado y típico antihéroe del que eres fan ya no parece tan simpático en persona...

Los lectores tendemos a idealizar a los personajes, a veces quedamos flechadas por los chicos malos o antihéroes, pero siendo objetiva ¿estaríamos dispuestas a soportar un mal trato, a comprometer nuestra vida y dignidad? ¿estaríamos dispuestas a ser manipuladas para salvar al mundo? Definitivamente hay algunos personajes que a pesar del carisma que poseen no serían precisamente un buen humano en la vida real. 

Por poner un ejemplo Travis Maddox con sus problemas de ira o incluso el dramático de Jace Wayland ¿quién se atrevería a soportarlos? ¡vamos chicas déjenlo en los comentarios! 

Volviendo al libro, es imposible no sentirse identificada con los momentos de fangirleo con los personajes o eventos,  creo que cualquiera de nosotros actuaría como Violet o Alice al poder vivir en carne propia tu historia favorita. Tampoco podemos dejar de lado la ambientación, obviamente cada universo tiene sus pros y sus contras, sus comodidades y  su lado oscuro.

.
.
.

Y después de pensar con la cabeza fría tengo un par de críticas al libro, la historia no es perfecta. Violet y Alice son unos personajes que pueden volverse desesperantes. Una con sus inseguridades, otra con su egolatría y finalmente su lucha absurda por un chico literario.

Violet les advierto tiene sus episodios en donde su amor por los chicos le eclipsa el pensamiento, tampoco es para alucinar pero si te dan ganas de decirle a Nate que le unos bofetones a su hermana.

Otro fallo que considero muy obvio es que lo personajes secundarios tienen un pobre desarrollo. Katie, Alice y Nate, sobresalen muy poco, y en el caso de Nate pudo ser un personaje con más presencia.

En cuanto al final mi opinión está dividida, por una parte me siento frustrada por dos personajes Ash y Nate, que merecían algo más. Y otra parte está satisfecha porque no había otra salida, además alargar la historia hubiera sido penoso e innecesario. No saben cuanto agradezco esto porque actualmente los autores ya no saben escribir otra cosa que no sean sagas o series para dejarnos en la miseria.

Por último (síi ya hemos llegado al final de la reseña xD gracias por leer mis fangirleos) me pareció un libro muy entretenido, con una premisa interesante y a pesar de que no es la historia perfecta a mí me ha dejado satisfecha. Como dato curioso, el título original del libro es Fandom que dice mucho más de la historia que el título al español.



Conclusión: El baile del ahorcado más que una distopía juvenil es un libro que retrata las fantasías de todo lector, una historia para fangirlear y dejar volar la imaginación. Los personajes son lectores, por lo que será fácil sentirse identificado con ellos.

Historia: 5/5
Narración: 4/5
Personajes: 3.5/5
Acción: 4/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 4


*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Y ustedes a que libro les gustaría entrar? 
¿Qué personajes les gustaría conocer? 
¿Qué harían dentro de su libro/saga favoritos?

8 comentarios:

  1. Hola! Empecé este libro con muchas ganas y al final lo tuve que dejar porque no me enganchaba, quizá porque no era el mejor momento para él, con lo que pretendo darle una nueva oportunidad, a ver si esa segunda vez si consigo leerlo.
    A mi me encantaría entrar en el mundo de Harry Potter, siendo mi saga favorita "necesito" ver todo ese mundo con mis propios ojos, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pues sí, por mucho que nos quedemos con ganas de más a veces vale la pena que lo dejen estar porque me ha pasado alguna vez de enamorarme de algún libro y que lo alarguen y termine totalmente defraudada. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Se ve entretenido, por no hablar de lo original de su trama, historia dentro de otra historia. Está bien eso de que sea autoconclusivo y rompa un poco con la moda de las sagas.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Viry! Tenía muchas ganas de leer esta reseña :) Te cuento: vi por casualidad en libro en un centro comercial y me encapriché, pero no era precisamente barato y decidí esperar a leer varias reseñas antes de apuntarlo para comprarlo en el futuro. Viendo tus avances en Goodreads, ya mis ganas de leerlo iban aumentando.
    Aunque caiga en clichés, me parece interesante la premisa de meter a un lector dentro de sus distopías favoritas. Por un lado, parece divertido, pero también es aterrador... Tus preguntas me han parecido muy acertadas, a veces vemos algo bien en un libro, pero tal vez, si pensamos fríamente en el tema, no estaríamos dispuestas a soportar algo así.
    Jjaja, bueno, respecto a tu ejemplo, yo creo que a Jace le aguantaría, ya que en el fondo le vi un buen chico y hasta gracioso, con Will Herondale creo que sí que no hubiera sido tan amable.
    Lo de las dos chicas insoportables me hace replantearme leerme el libro, no descartarlo, pero no sé si ahora estaría para aguantarlas. En todo caso, viendo tu opinión, tengo claro que me gustaría darle una oportunidad a esta historia en el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y la verdad es que tiene una premisa realmente interesante. Esa propuesta de tener la posibilidad de adentrarnos en nuestro universo literario favorito, hace que a cualquier lector se le pongan los ojos brillantes y poco dudaría en aceptar. Sin embargo las cosas pueden ser bastante diferentes y fantástico que la autora haya desarrollado esas cuestiones a la par de hacer una critica a las novelas populares de distopia juvenil. Si se me presenta la oportunidad, no dudaría en embarcarme con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Viry!
    Ay, yo ya tengo muchas ganas de leerlo xD El planteamiento me atrae bastante y sé que disfrutaré con la lectura, hace años leí un fanfic cuya premisa era la misma y me gustó mucho.
    Con respecto a que nuestra idea de lo que sería visitar nuestro mundo literario favorito no puede ser tan fabuloso como lo imaginamos, sí lo he pensado en ocasiones, como toda fan de Harry Potter siempre he fantasiado con ir a Hogwarts y demás, pero siendo realistas, si pudiera entrar a alguno de los libros creo que no debería olvidar que es un mundo con una guerra en ciernes y que hay altas probabilidades de morir :P
    Por otra parte, a Travis no lo conozco, pero Jace siempre me ha caído mal y admito que esperaba que la autora lo matara en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Viry! Como Omaira, tenía muy pendiente pasarme por aquí y he de decir que me has convencido, aunque por lo que veo, no he de esperar gran cosa. Mis pegas son que el argumento de la distopia (que no de la novela) no me parece nada nuevo y también está lo de las protagonistas desesperantes. Aún así, el argumento en general me parece super interesante, y creo que me reiría mucho con las críticas a estas novelas. Fantástica reseña^^

    ResponderBorrar
  8. Hola Viry!

    La acabo de terminar de leer y cuando comencé dije wait, donde está la distopía??? al principio me costó un poco de trabajo pero conforme fui leyendo me gustó esa burla que hace de novelas de este tipo, y Nate si tuvo su momento, cuando él... okno voy a contar jajaja tienes razón, aunque sea en burla toca esos clichés y mucho, los secundarios están de adorno y ellas me desesperaron un poco también.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo