miércoles, 12 de julio de 2017

Reseña: Cartas para Lluvia

Cartas para Lluvia
Título: Cartas para lluvia
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Uranito (Ediciones Urano México)
Páginas: 115

Sinopsis
Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo.
Sin embargo, cada cierto tiempo le ocurre algo extraordinario: sin que sepa cómo, le llegan cartas. Mensajes escritos por su padre, al que nunca ha visto.
¿De dónde vienen estas cartas? ¿Son ciertas las historias que cuentan? ¿Podrá Lluvia descubrir la verdad sobre su origen, y el de ella misma?



Reseña


En Cartas para Lluvia encontrarán una historia breve como enternecedora, donde el autor aborda temas familiares de una manera preciosa porque mantiene un velo de fantasía que a veces les hace falta a todos los niños. 

Lluvia es una niña que se ha mudado junto con su madre a una nueva ciudad, ambas intentan lo mejor que pueden de adaptarse a la comunidad y escuela. Cuestión que no será nada sencilla, ya que desde la llegada de Lluvia al colegio se convierte en el objeto de burlas por no tener un padre, y Nieve su madre también tendrá que lidiar con los prejuicios por su peculiar trabajo, sumado a la creciente necesidad de su hija por saber más de su padre.

Lluvia experimenta todo tipo de críticas que la llevan a cuestionarse ¿es su culpa que su padre no esté con ellas? ¿realmente la quiere? o lo más intrigante esas cartas tan disparatadas que recibe de vez en cuanto ¿son reales?

Son cartas que no tienen ningún sello, dirección y que aparecen misteriosamente; aún así Lluvia adora leer las aventuras estrambóticas de su padre y decide compartirlas con su amiga. Hacerla partícipe de lo que ella considera unos cuentos, sin embargo al final le aguarda una hermosa sorpresa que hará cambiar todo lo que creía.

A través de este pequeño libro nos damos cuenta lo tóxicos y crueles que pueden llegar a ser muchos comentarios de los niños, que finalmente son un reflejo de los mismos prejuicios y educación que les dan sus padres. Lo cual es penoso de ver, porque van contaminando con ideas equivocadas a sus hijos y hacen de estos carentes de valores y empatía hacia sus semejantes. Obteniendo como resultado un mundo cada vez más hostil y violento.

También me ha gustado la forma en que el autor aborda a través de pequeños toques de fantasía temas difíciles que enfrentan los niños. Como la diversidad de las familias actuales, madres/padres solteros, parejas divorciadas o padres que permanecen alejados por cuestiones laborales y que van debilitando los lazos padre/hijo. Son conflictos que se viven día a día pero que les pueden generar muchos traumas a los niños. 

Las familias son todas muy diferentes. Lo que importa es que se quieran y se apoyen.
Y bueno por último no he podido encontrar grandes puntos negativos porque es una novela pequeña e infantil. Tal vez un inicio un poco lento, aunque se ve compensado con el desenlace sorpresivo y el mensaje.

Conclusión: Alberto Chimal nos entrega un  libro cortito, de narrativa sencilla y cercana; cuya travesía de los personajes invita tanto a niños como adultos a ser compresivos y tolerantes con la diversidad de las familias en la actualidad. Que lo fundamental para una familia ya sea de dos integrantes, tres o diez es el amor, respeto y constante apoyo que se brinden. Y para aquellos lectores asiduos y fans del autor hay un pequeño crossover al final.

Calificación:

Historia: 4/5
Narración: 3.5/5
Personajes: 3/5
Acción: 3.5/5
Drama: 4/5
Misterio: 4/5
Romance: -/5


TOTAL: 4/5

¡Hola! espero que les haya gustado la reseña de este librito ;) como pueden leer sigo vivita y coleando.
Aunque sepultada entre montañas de trabajo y muchas etiquetas por cierto evento literario que se viene.

y cuéntenme ¿Leen libros infantiles?
Nos vemos ^^ 

7 comentarios:

  1. Hace muchísimo tiempo que no leo un libro infantil pero leer la reseña de este me hizo pensar en que a veces no son tan "tontos" como los recuerdo, suena interesante!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Me lo llevaré anotado a ver si lo encuentro y lo leo muy pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. A mí no me llama demasiado así que, pese a tu reseña, creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Me encanta el nombre de ella: "Lluvia". Es precioso, y muy original. Tal vez si me hubiera pillado con menos años lo disfrutaría más. Aun así pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. hola nena!
    Nunca he leído a Chimal, por lo que desconozco porque lo sigo en algunas redes. POrla portada es que no compraría esta novela, pero por lo que dices es que me ha llamado mucho la atención, aunque debo decir que ara el amaño, su precio no se me hace muy justo... pero desde hace tiempo quiero leer algo de él, así que no lo descarto y quizá lo compre en la quedada.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Viry me alegro que estés de vuelta que el grupo te extraña y esperamos que compres pronto otro teléfono hija. Se nota tu ausencia jaja.
    Creo que la reseña es buena y la temática del libro lo es aún más. Hay tantas situaciones en cada hogar y los que más sufren siempre son los niños. Que no sólo tienen que lidiar con cosas que no comprenden sino con comentarios de la otra gente que probablemente estén igual o más jodidos en casa. Triste pero cierto.
    Creo que es una historia fresca y linda para los niños y me alegra que lo disfrutaras tanto.
    Un abrazo chica.
    Nos estamos leyendo pronto

    ResponderBorrar
  7. Pese a ser un libro bastante infantil, me ha gustado el tema y en general parece interesante. Aún así, me ha extrañado que se rían de la protagonista (vaya nombre tan curioso que tiene) por no tener padre, nunca me he encontrado con una situación así :O

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo