miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña: El reino del sueño (Las mil noches #2)

El reino del sueño (Las mil noches, #2)Título: El reino del sueño (Las mil noches #2)
Autor: E.K. Johnston
Editorial: Océano Grantravesía México
Páginas: 332

Sinopsis

HAN TRANSCURRIDO SIGLOS DESDE QUE LA LEGENDARIA REINA RELATORA LIBERARA AL REY DE LA OPRESIÓN DEMONÍACA.
Sus descendientes han prosperado más allá del desierto y dos nuevos reinos han florecido en cada lado de la cordillera donde los demonios se mantienen cautivos. Pero un astuto demonio ha tenido el tiempo suficiente para recuperar su influencia a base de manipulaciones y supercherías: ya se ha apoderado de un reino, Qamih, y está a punto de conquistar el otro, Kharuf, ciudad de hilanderos. Ahora, el demonio ha lanzado una terrible maldición sobre la joven princesa del pueblo aún libre, y el futuro de todo el reino caerá sobre sus espaldas: ¿estará dispuesta a sacrificar la vida en pos de su pueblo?



Reseña


Estamos ante un retelling de La bella durmiente ambientado en medio oriente. La autora inició la serie con el retelling de Las mil y una noches y al parecer pretende continuar las readaptaciones de los cuentos clásicos en este universo.

Para aquellos que no han leído Las mil noches (libro predecesor) y me incluyo dentro de ese grupo, se puede iniciar El reino del sueño sin mayor problema, es fácil adentrarse en ese mundo y los protagonistas son diferentes ya que son libros autoconclusivos, aunque podrán intuir entre líneas parte del final del primer libro.

La historia se desarrolla en el reino de Kharuf cuando su princesa Zahrah o popularmente conocida como "La pequeña rosa" cumplió 5 años, fue bendecida con varios dones y a su vez maldecida por un demonio, condenándola así a ella y su pueblo.

Pronto una extraña enfermedad comenzó a enloquecer y aniquilar a los hilareros del reino. Los pocos que quedaron fueron expulsados, dejando un Kharuf  empobrecido y que se vio obligado a aceptar una alianza matrimonial con el reino vecino Qamih.

La narración es en primera persona, con dos voces, la primera es una voz antagónica. La del villano de esta historia que evidentemente no es humano, y no es spoiler porque lo dice en las primeras líneas. Está intercalada cada cuatro o cinco capítulos de la voz principal que es de Yashaa un joven hiladero que odia a la princesa rosa.

Aquí curiosamente E.K. Johnston decidió que aparecieran los nombres de todos los personajes.Todo lo contrario con Las mil noches en donde la autora no hace mención de ningún nombre de los protagonistas.


Yashaa vive junto con su madre en un campamento de refugiados hiladeros. Hace doce años escaparon de su hogar para evitar morir por la enfermedad. Sin embargo la mayoría de los adultos han perecido y a su madre también le queda poco tiempo de vida.




Desesperada por el porvenir de su hijo lo envía al reino de Qamih para que le jure lealtad al príncipe. Yashaa obedece algo reticente y parte con sus amigos Tariq, Arwa y Saoud. Sólo que durante el viaje cambiarán de objetivo.

Hartos de ser marginados, Yashaa decide que deben acabar con la maldición o La princesa rosa. Para ello Yashaa, Tariq y Arwa regresan a su antiguo hogar a pesar de que saben que podrían contraer la enfermedad y descubren que la princesa es una víctima más.

He disfrutado esta aventura entre arena, montañas y parajes algo inhóspitos. Los ropajes y comida tan diferentes me han hecho que recurriera a san google (lo cual me encanta) porque me permite empaparme de la cultura y gastronomía de otros pueblos.

Y creo que el punto fuerte de esta autora es lo exótico de su ambientación e ingenio para tomar los elementos más representativos de los cuentos clásicos y construir su propia historia. Sé que suena extraño toparse con una bella durmiente de las estepas pero hay que reconocer que es original.

Contó nuestra historia a quienes encontraba, y sus palabras viajaron por todo el mundo. Cambiaron, como lo hacen las historias, y la verdad fue enrollada  como hilos en una rueda de huso rota, [...]

Lamentablemente tengo unos cuantos peros. El primero es que sentí un tanto austeras las descripciones y apariciones de las criaturas fantásticas que se mencionan en el libro. Lo cual es una pena porque pudo darles un uso más vistoso a esos seres.

Segundo el desenlace fue muy apresurado, la autora cierra todos los cabos en tres capítulos que son prácticamente una carrera por sus vidas y no da tiempo al lector de comprender todos los detalles que implica la maldición tanto en la princesa como en sus hiladeros. Y el final... que final ¡uff! me dejó un regusto amargo o mejor dicho extraño,  porque si bien sigue el curso del cuento de hadas suavizado por Disney E.K. Johnston le da su toque personal.

Conclusión: El reino del sueño es viaje a tierras exóticas, original sí, pero quizás algo confuso. Tampoco se asusten su lectura es amena y tiene detalles interesantes, si se animan a leerlo les recomiendo que lo hagan con calma y pongan mucha atención a todas las variables de la magia y maldiciones.

Historia: 4/5
Narración: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 3.5/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3/5
*Gracias a la editorial por el ejemplar

¿Qué les pareció el libro? ¿Les llama la atención? sé que tiene algunos altibajos pero es entretenido yo al menos quiero leer el primer libro y comparar los estilos en ambas historias. 
Y cuéntenme ¿son de los que corren a media lectura a buscar lugares, ropa o comida desconocida?

11 comentarios:

  1. Hum, pensé que estaría más bueno.
    Creo que pasaré, aunque su portada es muy bonita. *-*

    ResponderBorrar
  2. Hola! Viendo que era retelling ya me habia llamado la atención pero la historia en si hace que me plantee si me gustará y de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Como que en un principio el primer libro llamaba mi atención pero fue saliendo de mi wishlist.

    Me agrada que sean libros autoconclusivos pero en realidad no creo adquirirlos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola:D
    tengo muchas ganas de leer estos libros aunque nunca estoy convencida porque siempre las opiniones lo ponen como entretenidos pero sin mayor sorpresa.
    Tal vez les de una oportunidad; las portadas son hermosas jaja *-*

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Viry de mi corazón la verdad el libro no me llama ni un poco a pesar de que sabes que estoy enamorada de los retellings *bien hechos claro está* así que creo que paso de él. No me convence lo suficiente y sentí algo confuso el argumento también.
    Nos leemos chica
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Me he pasado la reseña por encimita porque quiero leerme el primer libro, me gustan mucho los retellings y espero que este no me defraude que le tengo muchas ganas.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. dejen de robar carajo deja de robar ideas de otros de apropiarte de sueños de otros todo lo hacen por las malditas colaboraciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola srita anónima!
      Quiero darte un par de consejos.
      El primero es que mejores tu redacción, no hay nada peor que te insulten con algo mal escrito. ¡Es de mala educación!
      Segundo que uses ese tiempo para leer, reseñar y hacer crecer tu blog sanamente ;)

      Atte: Viry Ivashkov, La ladrona de sueños

      Borrar
  8. Hola srita Viry Ivashkov, La Ladrona de Sueños! :P
    Leí por encima para no hacerme un spoiler, ya que hace poco me lo gané y quiero leer ya, pero... me has dado una gran noticia al decir que son autoconclusivos, pero si quiero leer el primero que debe estar en la mochila de la quedada del año pasado jajaja soy un caos... caso perdido, pero espero leerlos pronto.
    Un Beso!!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, Ladrona de Sueños.
    Anda, pues estos libros me llaman mucho la atención, me alegro de que te haya gustado pese a lo del final. No sabía que eran autoconclusivos, la verdad, y me ha sorprendido ver que no te habías leído el primero. Algo sin duda a tener en cuenta :)

    Un beso,
    Laura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡hey! si ya voy a sumarle lo de ladrona de sueños al currículum. Lo pondré al ladito de traficante de deseos ;)
      Si me ha gustado mucho la ambientación a pesar de algunos detalles y me gustaría mucho leer el primero para comparar las historias. Mi amiga me dijo que el primero es mejor porque la autora cuidó más la narrativa y le da ese aire de cuento antiguo, además curiosamente ninguno de los personajes posee nombre. Supongo que este segundo es más un experimento.
      Besos!!

      Borrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo